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viernes, 20 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS RUTINAS

Entre nuestras labores como educadoras de Primer Ciclo de Educación Infantil se encuentra la de establecer rutinas adecuadas que faciliten el control sobre lo que rodea al niño/a. Con “rutinas” nos referimos a los patrones de conducta repetidos que cada educadora y también las familias establecen.

Entre los hábitos más importantes se encuentran los relacionados con el sueño, la alimentación, la higiene y el orden. Debemos supervisar que se lleven a cabo de forma adecuada hasta que el niño las ha incorporado a su repertorio de conductas habituales.
Siempre es preferible incorporar cualquier pauta desde edades tempranas para después ir incrementando la complejidad y las responsabilidades a medida que el niño/a se desarrolla y las va dominando.

Es cierto, que los niños son como esponjas que aprenden continuamente de todo lo que les rodea, por imitación o por las consecuencias que tenga su conducta. Sin embargo, ayudarles desde fuera a crear sus hábitos servirá para que en un futuro interioricen y sean capaces de afrontar su mundo de una manera organizada, segura y autónoma. Incorporar rutinas proporciona al niño/a una estructura y esto aumenta su confianza.

Si establecemos rutinas adecuadas y el niño aprende que cada actividad tiene su momento, con la repetición irá aprendiendo a auto regularse, lo que facilita su funcionamiento, le ayuda a comprender mejor su entorno y le permite desarrollar su autocontrol e independencia.
Además, tener unas rutinas estructuradas puede evitar conflictos o enfados innecesarios.

Obviamente no siempre podemos cumplir exactamente con todas las rutinas. Por ello, es importante ser flexibles en su aplicación. En estos días especiales (fiestas, cumpleaños, etc.) conviene explicar al niño por qué nos las estamos saltando para que pueda entender el cambio.

Del mismo modo, cuando queremos introducir una nueva rutina  (deseable cada cierto tiempo) es importante que dediquemos un momento a explicar tranquilamente qué es lo que esperamos que haga, respondiendo a sus dudas. Un halago, un beso o simplemente dar las gracias servirán para que el niño vea que lo que hace tiene un efecto positivo.

En los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años resulta impensable el trabajo diario sin establecer rutinas. Su puesta en marcha facilita nuestra labor como educadoras y el buen funcionamiento de los centros educativos.

En resumen:
LAS RUTINAS
ü  Proporcionan seguridad y control sobre el entorno.
ü  Permiten tener una estructura para predecir acontecimientos.
ü  Aumenta la autonomía y la autoconfianza.
ü  Puede evitar conflictos.


PRINCIPALES HÁBITOS Y RUTINAS DE LA ESCUELA INFANTIL

Entrada: Este momento es clave para el desarrollo del día. Se recibe al niño con afecto y alegría. Debemos transmitirle confianza.

Momento de Higiene Personal: Los cambios de pañal, el aseo, etc., se convierte en un momento de intercambio físico y relación afectiva con el adulto.

El Juego: Tanto en el aula, como en las salas de psicomotricidad, o el recreo es el momento propicio para el desarrollo del juego. Nos va a permitir el intercambio de juguetes con los compañeros, compartir, iniciación a la comunicación, resolución de conflictos, momento de esparcimiento y diversión tanto a nivel individual como colectivo.
La comida: Permite el aprendizaje de hábitos alimenticios y el  manejo de utensilios. El mantener el mismo horario facilitará y afianzará dicha rutina.

El sueño: La siesta y descanso tras haber comido y haberse aseado permitirá “recargar las pilas”. Puede resultar útil acompañar este momento de palabras cariñosas, de su chupete, de un entorno cálido e incluso, de música relajante.

El aseo: Es importante volverlo a realizar tras el sueño (peinarse, poner colonia, lavar las manos,…)

La salida: En este momento se comenta a los padres y madres cómo ha ido el día y se da y recibe información.
Puesto que los niños y niñas de la edad que estamos tratando no tienen todavía establecido el control del tiempo, las rutinas les ayuda a establecer el ritmo y tener una organización del día por secuencias.


BIBLIOGRAFÍA. Centro de Asistencia Psicológica PSICO – SALUD (Doctora Ana Rodríguez). 

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