Entre nuestras labores como educadoras de Primer
Ciclo de Educación Infantil se encuentra la de establecer rutinas adecuadas que
faciliten el control sobre lo que rodea al niño/a. Con “rutinas” nos referimos
a los patrones de conducta repetidos que cada educadora y también las familias
establecen.
Entre los hábitos más importantes se encuentran los
relacionados con el sueño, la alimentación, la higiene y el orden. Debemos
supervisar que se lleven a cabo de forma adecuada hasta que el niño las ha
incorporado a su repertorio de conductas habituales.
Siempre es preferible incorporar cualquier pauta
desde edades tempranas para después ir incrementando la complejidad y las
responsabilidades a medida que el niño/a se desarrolla y las va dominando.
Es cierto, que los niños son como esponjas que
aprenden continuamente de todo lo que les rodea, por imitación o por las
consecuencias que tenga su conducta. Sin embargo, ayudarles desde fuera a crear
sus hábitos servirá para que en un futuro interioricen y sean capaces de
afrontar su mundo de una manera organizada, segura y autónoma. Incorporar
rutinas proporciona al niño/a una estructura y esto aumenta su confianza.
Si establecemos rutinas adecuadas y el niño aprende
que cada actividad tiene su momento, con la repetición irá aprendiendo a auto
regularse, lo que facilita su funcionamiento, le ayuda a comprender mejor su
entorno y le permite desarrollar su autocontrol e independencia.
Además, tener unas rutinas estructuradas puede
evitar conflictos o enfados innecesarios.
Obviamente no siempre podemos cumplir exactamente
con todas las rutinas. Por ello, es importante ser flexibles en su aplicación.
En estos días especiales (fiestas, cumpleaños, etc.) conviene explicar al niño
por qué nos las estamos saltando para que pueda entender el cambio.
Del mismo modo, cuando queremos introducir una nueva
rutina (deseable cada cierto tiempo) es
importante que dediquemos un momento a explicar tranquilamente qué es lo que
esperamos que haga, respondiendo a sus dudas. Un halago, un beso o simplemente
dar las gracias servirán para que el niño vea que lo que hace tiene un efecto
positivo.
En los centros de Educación Infantil de 0 a 3 años
resulta impensable el trabajo diario sin establecer rutinas. Su puesta en marcha
facilita nuestra labor como educadoras y el buen funcionamiento de los centros
educativos.
En resumen:
LAS RUTINAS
ü Proporcionan seguridad y control sobre el entorno.
ü Permiten tener una estructura para predecir
acontecimientos.
ü Aumenta la autonomía y la autoconfianza.
ü Puede evitar conflictos.
PRINCIPALES HÁBITOS Y RUTINAS DE LA ESCUELA INFANTIL
Entrada: Este momento es clave para el desarrollo del día.
Se recibe al niño con afecto y alegría. Debemos transmitirle confianza.
Momento de Higiene Personal: Los cambios de pañal, el aseo, etc., se convierte
en un momento de intercambio físico y relación afectiva con el adulto.
El Juego: Tanto en el aula, como en las salas de
psicomotricidad, o el recreo es el momento propicio para el desarrollo del
juego. Nos va a permitir el intercambio de juguetes con los compañeros,
compartir, iniciación a la comunicación, resolución de conflictos, momento de
esparcimiento y diversión tanto a nivel individual como colectivo.
La comida: Permite el aprendizaje de hábitos alimenticios y
el manejo de utensilios. El mantener el
mismo horario facilitará y afianzará dicha rutina.
El sueño: La siesta y descanso tras haber comido y haberse
aseado permitirá “recargar las pilas”. Puede resultar útil acompañar este
momento de palabras cariñosas, de su chupete, de un entorno cálido e incluso,
de música relajante.
El aseo: Es importante volverlo a realizar tras el sueño
(peinarse, poner colonia, lavar las manos,…)
La salida: En este momento se comenta a los padres y madres
cómo ha ido el día y se da y recibe información.
Puesto que los niños y niñas de la edad que estamos
tratando no tienen todavía establecido el control del tiempo, las rutinas les
ayuda a establecer el ritmo y tener una organización del día por secuencias.
BIBLIOGRAFÍA. Centro de Asistencia Psicológica PSICO
– SALUD (Doctora Ana Rodríguez).
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