Buscar este blog

jueves, 13 de septiembre de 2012

EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN

·        ¿ EN QUÉ CONSISTE?
      El comienzo en la escuela infantil supone para el niño un cambio importante, ya que implica la separación, por unas horas, del mundo familiar, donde se siente seguro y protegido. Pero este período no significa sólo el encontrarse en un espacio diferente, pues el niño verá modificado su rol, conocerá a otros adultos y otros niños y otras niñas con los que deberá relacionarse, deberá adecuarse a otro ritmo y horario diferentes a los que tenía hasta ese momento, etc.
Esta nueva situación provocará en el niño sentimientos de inseguridad, de abandono, de angustia y miedo, que darán lugar a múltiples reacciones. Le supondrá, por otra parte, adquirir y afianzar su autonomía personal y nivel de socialización, pues se encontrará a solas con  sus posibilidades y limitaciones. Para  todo ello va a necesitar que los adultos le ofrezcan una gran comprensión y ayuda, ayuda que no consiste en evitar o minimizar sus sentimientos sino en entenderlos.
   No podemos establecer un tiempo de consecución, pues cada niño tiene un ritmo y unas circunstancias personales propias. La forma como se resuelva este conflicto incidirá sobre el proceso de socialización, la actitud del niño hacia la escuela y, en consecuencia, hacia el aprendizaje.  
·        ¿QUIÉN SE ADAPTA?
           El niño es el principal creador de su adaptación al nuevo entorno; es él quien, de forma personal y voluntaria, tiene que conquistar el reto que se le presenta. Pero en estos primeros días no sólo el niño se adapta, también padres, educadores y centro, quienes, con su apoyo, actuarán como facilitadores de este proceso.
        Los padres, sobre todo los que por primera vez llevan a un niño al colegio, están llenos de dudas y temores sobre si hacen o no hacen bien en dejar a su hijo tan pequeño, si el centro estará seguro, si la educadora le sabrá tratar como se merece, etc. Estos sentimientos serán captados por el niño, que los vivirá como una confirmación de lo que él siente, haciéndose más problemática la adaptación.
  Para evitar en cierto grado esos miedos de los padres, lo mejor es conocer el lugar y a las personas con las que va a estar su hijo, qué actividades hará, etc. Aprovecharemos en momentos anteriores al inicio del curso, para que padres e hijo conozcan el centro y el que será su educador.
    La educadora supondrá para el niño un pilar básico en el logro de la adaptación, pues se convertirá en el modelo adulto que sustituirá a sus padres en el nuevo contexto. De este modo deberemos tratar de crear un vínculo afectivo con el niño, que le ayudará a sentirse seguro y confiado.
1.      Deberemos planificar este período conjuntamente con la familia, tratando de establecer una relación de confianza y de seguridad de forma que ellos transmitan estos sentimientos a sus hijos.
2.      Elaborar un perfil del alumno a través de entrevistas iniciales con los padres.
3.      Crearemos en el aula un clima de seguridad afectiva, individual y colectiva.
4.       El primer día nos aproximaremos con respeto y afecto, y sin ansiedad ni agobio.
5.      Es fundamental que realicemos una atención individualizada, pero no exclusiva.
6.      Mantendremos la tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación ( rabietas, llantos, inapetencias) sin que el niño se sienta rechazado, y se lo transmitiremos a los padres para buscar juntos posibles soluciones.
  Durante los primeros días, el horario será flexible. Se recomienda que el niño sólo pase en el centro de una a dos horas y, transcurridos unos días, se incorpore al horario habitual. Se organizarán pequeños grupos de niños de entre los que unos sean de nueva incorporación, y otros para los que no suponga una nueva experiencia.
  Es recomendable seguir una rutina de actividades fijas, que ayudarán al niño a acostumbrarse al nuevo ritmo y horario que establece la escuela, y le dará seguridad, pues podrá predecir lo que le espera cada día.
  Para este período planificaremos actividades que ayudarán a cada uno de los niños a conocer a la educadora y a los compañeros, conocer el aula y materiales, conocer otras dependencias habituales del centro y a personas que trabajan en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario