Buscar este blog

viernes, 1 de junio de 2012

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA DISFRUTAR ESTOS DÍAS DE CALOR

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA DISFRUTAR ESTOS DÍAS DE CALOR

            Ya hace buen tiempo y aprovechamos para salir a disfrutar estos días con nuestros pequeños, nos vamos de excursión, al parque o de paseo. Estos momentos los empleamos para crear mayores vínculos entre nuestra familia que a la vez implican, un factor de riesgo a tener en cuenta como es la exposición al sol a la que nos sometemos.

            Consejitos para una buena protección al sol en esta etapa (recomendaciones pediátricas):

VESTIMENTA. Es importante que lleven ropa adecuada para protegerse del sol. Muchos establecimientos ofrecen esta sección y hasta, en algunos casos, te informan del nivel de protección solar. No debemos olvidarnos de los pies.

GORRA. Es lo ideal para proteger a nuestros pequeños en estas edades.

MOMENTO. Evitar salidas o exposiciones al sol en las horas de máxima radiación así como las exposiciones directas al sol entre las 10 y las 16 horas. Y recordar que los periodos al sol deben ser cortos.

GAFAS DE SOL. Los ojitos de nuestros pequeños son muy delicados por ello, debemos de habituarles el uso de gafas de sol con filtro ultravioleta.

CREMA SOLAR. Muchos pediatras desaconsejan el uso de cremas solares en bebés menores de 6 meses, dando opciones a extremar las precauciones de otras formas (anteriormente citadas). Para bebés de más de 6 meses aplicaremos una crema solar, recordando que no debemos de embadurnar a nuestro pequeño sino aplicar en las zonas de exposición al sol unos 30 minutos antes de esta, y renovarla después de unas horas. (Factor mínimo 30).

¿Y QUÉ OCURRE SI EL NIÑO 0-3  SUFRE UN GOLPE DE CALOR?

            Hablamos de “golpe de calor” cuando una persona no admite muy bien una larga exposición al calor provocándole un shock. Los niños menores de 6 años son muy vulnerables a las alteraciones de la temperatura. Por ello debemos tener en cuenta:

CONSEJOS PARA PREVENIR GOLPE DE CALOR
Evitar que hagan ejercicio cuando haga mucho calor. Si es un bebé, descansaremos a la sombra y, si es posible, donde corra el airecito.
Colores claros y de material de algodón para que traspire.
Proteger la cabecita con gorras o parasoles.
Echar cortinas y persianas bajadas en lugares de la casa que esten expuestos al sol. Ventilar la casa de noche y por el día permanecer en estancias más frescas.
Beber agua-zumos naturales y refrescarles (ducha, baño, ventilador adecuado...).
Comer mucha fruta, verduras y hortalizas frescas.


            Ante cualquier duda consultar al pediatra, y disfruten saludablemente de estos días.

BIBLIOGRAFÍA

-         Junta de Asesores Médicos de Babycenter.
-         Estudio públicado de Josep Corbella "New insights about infant and toddler skin: implications for sun protection" en la revista médica “Pediatrics”.
-         "Nueva visión de la piel de los lactantes y niños pequeños: implicaciones para la protección solar" informe titulado y firmado por dermatólogos de EE.UU., Reino Unido, Francia y Singapur.
-         Consejos de pediatras y dermatólogos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario